domingo, 29 de marzo de 2009

El Defensor del Pueblo de Quilmes le puso freno a Costa del Plata

ABOGO POR LA SALVAGUARDA DEL MEDIO AMBIENTE

El cuestionado proyecto de osta del Plata, sufrió un nuevo revés. Tras las reiteradas denuncias de ambientalistas de la zona, la Defensoría del Pueblo de Quilmes, marcó posición a favor de los vecinos. De esta forma los pobladores de Avellaneda y Quilmes, encontraron un nuevo e importante apoyo al rechazo, en torno a la iniciativa del megaproyecto inmobiliario en la zona costera.Luego de reiteradas denuncias de organizaciones ambientalistas de Quilmes y Avellaneda, la Defensoría del Pueblo quilmeño, marcó posición a favor de los vecinos en el proyecto de Techint, Nueva Costa del Plata. “Hemos resuelto recomendar a las autoridades el respeto por las normas legales vigentes y que salvaguarden el medio ambiente privilegiando la vida de la comunidad contra los negocios inmobiliarios especulativos”, expresó el defensor del Pueblo local, José Estevao. El anunció se realizó ayer, en la propia sede de la Defensoría de Quilmes, donde al menos medio centenar de vecinos escucharon el dictamen. De esta forma, los diferentes Foros en defensa del medio ambiente en la región y los pobladores de Avellaneda y Quilmes, encontraron un nuevo e importante apoyo al rechazo, en torno a la iniciativa del megaproyecto inmobiliario en la zona costera.

SEÑAL POSITIVA

La señal que entregó ayer Estevao, fue calificada por las asambleas ambientales, como “la más positiva de todas las determinaciones” que se han entregado por Costa del Plata. “Respaldamos los reclamos que se vienen efectuando. Si bien es una resolución preventiva, estamos en contra de que el emprendimiento se lleve a cabo bajo las condiciones expuestas”, señaló Estevao y agregó que “como está dada la situación, no viene cumpliendo los requerimientos legales”. El Defensor del Pueblo de Quilmes, hizo efectiva la resolución junto al secretario Macelo Cejas, el defensor adjunto, Jorge Márquez, Miguel Lezcano y Claudio Caro. Estevao consideró que el proyecto está en pañales, teniendo en cuenta que está en duda la propiedad de las tierras de la zona, mientras que en el Senado de la Provincia de Buenos Aires, no hay la suficiente información sobre el proyecto y que por ese motivo han solicitado en las últimas horas un pedido de informes al respecto.

NO BAJA

Sobre un sin fin de cuestionamientos, el proyecto ya tiene total aprobación en el distrito de Avellaneda. Sin embargo, en Quilmes la iniciativa aún no pasó por el HCD. Muchos por estas horas, destacan que las fojas del proyecto no bajarán, ya que el Ejecutivo, especula con que esto ocurra pasadas las elecciones legislativas reprogramadas para junio.En tanto, el adjunto Miguel Lezcano, señaló que “todas las medidas que en un futuro se vayan dando desde la empresa o desde el gobierno, las iremos analizando dejando instancias abiertas para nuevos dictámenes”.En este sentido advirtió que en el Deliberante local, “van a tener que doblegar muchas ordenanzas que los ediles han votado en otros momentos”.

CAMINATAS

Luego de que en diferentes fines de semana, los vecinos organizaron caminatas por la selva marginal, volvieron a la carga contra el proyecto. Días pasados se reunieron con los concejales de Quilmes, para exponer sus inquietudes sobre los rumores de una aprobación preliminar dentro del HCD. De esta forma, Juan Albaytero indicó que “el proyecto de Techint es un negocio para vender tierras”. En el mismo tono Silvia Mscelli de la ONG Ambiente Sur de Avellaneda, advirtió que “probar el daño que puede ocasionar Techint es muy difícil, pero no por eso dejaremos de luchar y exponer nuestras inquietudes”. Sobre el dictamen de la Defensoría quilmeña, Muscelli, separó las aguas en relación a la posición tomada por Sebastián Vinagre, Defensor de Avellaneda. “Desde este lugar vemos que el doctor Estevao, ha tomado una actitud que no tomó en ningún momento nuestra Defensoría”, advirtió.

MUCHAS FALLAS

“Hemos notado con relación a Quilmes que las audiencias públicas de Avellaneda, tuvieron muchas fallas. No se cumplió la etapa de información como corresponde en estos casos. No vimos nunca una maqueta del proyecto, entre otras cosas”, señaló Jorge Trevín, presidente de Ambiente Sur. Además, agregó que “existe una inviabilidad en la zonificación que tomó Avellaneda, ya que existen ciertas leyes que existen en nuestra Constitución que protegen la zona”. En tanto, Osvaldo Tondino, presidente de la Federación de Entidades de Fomento explicó que “hay un millón de habitantes entre Quilmes y Avellaneda que de concretarse el proyecto de Techint, se quedaran sin el último espacio verde que les queda” y pidió que se terminen “los actos de corrupción económicos entre los políticos”.

Agecia Suburbana

No hay comentarios:

Publicar un comentario